Hoy os voy a hablar de algunos pasos de growth hacking, qué es, ideas, ejemplos, etc. ¡Empezamos!
DEFINICIÓN DE GROWTH HACKING
El significado de growth hacking no deja de ser una mezcla de técnicas de marketing y creatividad que junto con analítica y resultados buscan un crecimiento de empresa rápido y eficiente.
Realmente no es tan importante el tipo de compañía o producto que quiera implementarlo (pese a ello se recomienda a empresas que utilicen marketing digital) ni el tipo de formación de las personas que quieran implementarlo.
Cualquier persona puede formarse a través de cursos, youtube, udemy, etc. En creación de webs con wordpress, publicidad digital en Adwords o Facebook, . Y conseguir implementar en su empresa prácticas growth hacking. Existen muchos cursos y libros de growth hacking.
GROWTG HACKING PARA DUMMIES
Existen muchas empresas que han utilizado y utilizan este tipo de técnicas, algunas de las más importantes a destacar pueden ser: Las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Reddit) y otras tecnológicas como WordPress, Uber, AirBnb o Dropbox.
Recuerdo que no hace falta que la empresa sea tecnológica pero sí utilice marketing digital.
Dentro de los apartados del artículo irán apareciendo estos ejemplos concretando lo que les aportó a estas grandes empresas que usan growth hacking.
TÉCNICAS GROWTH HACKING
Design thinking y growth hacking
Lo que muchos consideran el primer nivel, es conseguir crear, a través del Design Thinking, un producto centrado totalmente en el cliente, un producto ganador y deseado por los consumidores.
Una parte fundamental dentro de la creación del producto es tener claro quién es el público objetivo. Es algo que no se debe perder de vista. Esa minoría es la que puede ejercer e estimular el crecimiento de un negocio.
Dirigirse a todo el público genérico desde el principio no creará una conexión específica con ningún target y hará más difícil enamorar nuevos usuarios. Ir a eventos donde se sitúa la audiencia objetivo puede ser un gran impulso para probar un producto o darlo a conocer.
“Se trata de conocer el servicio o producto que el usuario quiere de la empresa”
¿Cómo crear un producto con growth hacking?
Utilizando design thinking. Teniendo en el centro de todo al consumidor, preguntando y respondiendo, realizando pruebas de producto, cambiando de diseño, implementando mejoras, agrupando feedback diferente, realizando brainstorming de nuevas propuestas, etc.
Prueba y error hasta encontrar una experiencia exclusiva.
Por ejemplo, Instagram en sus orígenes era una red social vinculada a bebedores y empresas de whisky ¿Increíble? Se llamaba Burbn.
Pronto su función de fotografía se convirtió en su mayor baza y pese a que el mercado ya parecía saturado comenzaron a incitar su crecimiento con marketing growh hacking hacia ese servicio y… voilà, el éxito llegó.
Empresas españolas como pompeii o morrison (moda joven) alcanzaron el éxito viral gracias al uso de campañas limitadas por tiempo mediante crowdfunding en kickstarter. Esas campañas llevaron a ambas empresas a crear productos nuevos con las sugerencias de los consumidores y centradas en los modelos y productos que más gustaron (los zapatos).
Viralizar en los entornos digitales
Teniendo en cuenta el primer paso (apuntando exactamente a nuestro público objetivo primordial) se debe implementar cualquier fórmula con posibilidad de atraer nuevos clientes y fidelizarlos para atraer seguir creciendo.
VIRALIZAR CON GROWTH HACKING
Son muchas las formas de intertar viralizar un producto o empresa; con campañas en redes sociales, vídeos virales, a través de influencers, ofreciendo marketing de afiliados, e-book o vídeos de expertos, utilizando email marketing, técnicas SEM, jornadas descuento, marketing de guerrilla, aprovechando foros, agregadores de noticias, campañas limitadas en tiempo, etc.
El ejemplo puede ser de la compañía WordPress. ¿Cómo se viralizaron? Ofreciendo la creación de páginas web sencillas (a nivel usuario de internet) de forma gratuita pero, con dominio wordpress.tudominio.com.
Así dieron a conocer rápidamente su servicio hasta el punto que hoy en día la gran mayoría de nuevos sitios web se realizan con wordpress.
Otro ejemplo de growth hack de éxito viral puede ser el caso Dropbox. En su momento lanzó una campaña de referidos que al recomendar a un amigo sus servicios ampliaba la capacidad de espacio gratuita para el usuario.
Mejora continua de productos
Cualquier empresa, sea del sector que sea, debe tener presente las demandas del mercado y de sus clientes para potenciar nuevos productos o mejoras.
Todo el feedback que se obtiene de cualquier cliente (ya sea nuevo o antiguo) puede orientarse a crecer mediante la innovación. Debe realizarse un brief de cliente.
Todo el valor añadido que se pueda ampliar en la política de un producto o servicio será bienvenido por los consumidores que recibirán los cambios con mayor fidelización a la marca (sobre todo de los servicios post venta o añadidos inesperados).
Realizar pruebas A/B, cambios de precios, técnicas de remarketing, elaboración de lanzamientos, investigación de mercado y producto, tratamiento de datos, utilizar la analítica digital para ver tasas de rebote, lugar abandonos, etc.
El ejemplo puede ser Uber, que siempre está ideando (o sus clientes se lo hacen probar) nuevos servicios que podrían ofrecer; envío de rosas en San Valentín, viajes en DeLorean temático (Película: Regreso al futuro), promoción de viajes junto con la NFL, etc.
Como otro ejemplo podemos situar a Amazon, que tiene infinidad de canales por los que puede obtener sugerencias indirectas o directas de clientes, proveedores, consumidores, etc. Han cambiado formas y tiempos de envío, creado nuevos procesos de venta y apartados de productos, etc.
Pasos growth hacking de éxito
Según el IEBSCHOOL la parte más importante del proceso de crecimiento de una empresa es (teniendo un buen producto contrastado) conseguir una viralidad potente y propone diferentes pasos de growth hacking:
1 Adquisición de nuevos usuarios. Se debe mejorar la llegada de tráfico a la web desde todos los canales posibles y potenciar un registro y venta corto y fácil.
2 Conversión en ventas. Se deben orientar todos los esfuerzos, ofertas, regalos, etc. a que el cliente pruebe el producto y analizar cómo es su experiencia.
3 Fidelización y convicción de marca. Se deberán realizar acciones de remarketing, creación de valor añadido y ofertar contenido de calidad en su contacto.
4 Conseguir recomendaciones. Mediante plataforma de afiliados, compartir por redes sociales, descuentos por opiniones, etc.
La escuela nos da además una imagen de embudo de growth hacking:
¿UTILIZAS OTRAS TÉCNCAS?
Espero que haya sido de utilidad, siempre te puedes poner en contacto CONMIGO por si necesitas más ayuda, un saludo y un gran abrazo.