Cómo aumentar tu facturación mensual
Si conviertes en realidad alguno de estos consejos ganarás más y mejor. Reflexionando sobre las mejoras que podemos proponer y ejecutar en pequeñas o grandes empresas he creado este artículo para concienciar a las compañías de que con estrategias sencillas (y otras no tanto), se pueden conseguir más beneficios.
Antes de leer este artículo debes tener en cuenta tu posición: eres autónomo de un negocio, director de fábrica, vendes algunos productos por una página web que diseñaste, quieres proponer mejoras donde trabajas para que la empresa facture más y te suban el sueldo, etc.
El objetivo es concienciar a los profesionales y a las empresas de la necesidad de no estancarse y simplemente dejar pasar el tiempo porque les “valen” sus ventas. Siempre hay que innovar, ya sea en la forma de venta, contratando a jóvenes o a expertos, organizando o introduciendo a la empresa en un evento, comprando un nuevo tipo de stock, fabricando un producto novedoso, etc.
¿PUEDO ABARATAR COSTES EN ALGÚN PROCESO O PARTE DE LA EMPRESA?
Ya sea renovando contrato con proveedores, negociando con nuevos proveedores, cambiando de compañía eléctrica, usando otro tipo de transporte para los pedidos, cambiando de materia prima, ofrecer otro tipo de producto más barato y que se podría vender consiguiendo mayor rentabilidad, utilizar técnicas de marketing para reorganizar tu modelo de negocio, etc.
¿UTILIZO BIEN MI PÁGINA WEB? ¿DEBO CREAR UNA WEB CORPORATIVA?
En muchas ocasiones las empresas hacen páginas web que después son un lastre para la propia compañía, pues han gastado dinero para no utilizarla como deberían y no consiguen ningún beneficio sobre ellas. Esta situación podría cambiar si se realizan las estrategias adecuadas. Por otro lado, muchas pequeñas empresas que podrían recurrir al mundo online para alzar sus ventas aún no tienen página web o blog.
¿PUEDO SUBIR PRECIOS O DEBERÍA BAJARLOS PARA VENDER MÁS?
Las diferentes estrategias que debe llevar una empresa en cuanto a precios deriva de si vende por diferenciación (ofreciendo un producto difícil de conseguir o con diseños únicos), con lo que podría probar a subir precios si sus ventas son adecuadas o bajarlos para conseguir un mayor número de clientes. Otra deriva es la competencia por costes; en este caso es más complicado ejercer presión, pero se podrían promover campañas en las que se intercalen los precios con descuentos y promociones. Lo recomendable cada cierto tiempo hacer una consultoría de marketing y realizar un estudio de mercado para posibilitar los cambios.
¿ES ÉSTA LA MEJOR UBICACIÓN Y PRECIO DE ALQUILER PARA MI NEGOCIO?
Es difícil decidirse a cambiar, pero también es difícil comenzar un negocio. Siempre debemos estar atentos a los locales que se alquilan en las calles o naves que podrían ser más convenientes para abaratar costes o conseguir más clientes.
Ejemplo: Una empresa asturiana ayuda en la elección adecuada del local, según cada una de las distintas especificaciones (precio de locales, afluencia, producto que vendemos, competencia, etc.).
En el siguiente vídeo se pueden observar algunas simples preguntas y respuestas sobre este tema.
- Diversificación.
Objetivo: Minimizar riesgos y obtener nuevos ingresos.
Es cierto que la especialización en un producto puede ser muy positiva para una empresa. Si el producto va bien, tú vas genial. Pero, ¿qué ocurre cuando disminuyen las ventas? Poder fabricar más productos, ofertar mayor cantidad de producto diferente o tener un mayor stock en tu tienda abrirá más posibilidades de venta. Normalmente se aconseja conseguir productos relacionados o conglomerados, pero realmente las empresas deben guiarse según sus capacidades y recursos, pudiendo optar a un tipo de producto novedoso y que satisfaga a sus potenciales clientes.
- Ampliación de mercado.
Objetivo: Abaratar costes y conseguir más clientes.
Se puede asociar a la búsqueda de nuevos proveedores o recursos más baratos, disminución de la proximidad con los proveedores para transportes e incidencias, etc. También cabe indicar la creación de estrategias para captar mayor clientela: crear una página web, conseguir éxito con influencers, negociar un acuerdo de distribución con otras empresas usando sus canales de venta para nuestros productos, otorgar licencias para que otras empresas puedan vender o fabricar tus productos o semejantes, etc.
Ejemplo: Eva rogado, una empresa asturiana de cosméticos, consiguió un acuerdo con El Corte Inglés que multiplicó sus ventas.
- Crecimiento interno.
Objetivo: Crecer como empresa hará crecer los beneficios
Puedes valorar invertir más capital en el negocio, conseguir captar financiación ajena, etc. Para poder cambiar alguno de los procesos que la compañía necesite mejorar (crear una página web, contratar más personal, adquirir mayor cantidad de stock, mejorar tu tecnología, hacer campañas de publicidad, dar más visibilidad a tu local…), son múltiples las opciones que se podrían nombrar según el tipo de empresa.
- Crecimiento externo.
Objetivo: Crecer como grupo permitirá facturar como grupo
Puede orientarse de formas muy distintas. En este caso, hablaríamos de las posibilidades de fusión con otras empresas para aunar fuerza competitiva; adquisición de una empresa (ejemplos: adquirir la empresa a la que comprábamos material o la que nos efectúa el transporte); inversiones entre varias empresas para mejorar sus posiciones en el mercado nacional e internacional o poder desarrollar estrategias de venta internacional por primera vez a través de un clúster, consorcio o semejante.
- Acuerdos de cooperación.
Objetivo: Aliarse es mejor que competir
Unir empresas para conseguir ventajas competitivas. Personalmente considero éste el punto más importante puesto que es factible para todo tipo de compañía. Una pequeña empresa puede aunar fuerzas con otra para ir a vender sus productos a un “mercadillo” o conseguir reunir varias compañías del sector para negociar y mejorar el precio de materia prima. Una mediana o gran empresa puede ejercer acuerdos para campañas de publicidad, creación de eventos, mejora de contratos con proveedores, mayor representación en el mercado internacional, etc.
- Implementar nuevas ideas a la empresa.
Objetivo: Reciclar la marca y alcanzar más eficiencia
Quizás éste sea el concepto más remoto, pero los tiempos han cambiado y el mercado evoluciona. Las start-up están al orden del día y poder implementar en tu negocio una idea que tenga gran conexión con tu empresa podría hacer crecer tu compañía a un coste bajo (puesto que las start-up suelen ofrecer o negociar servicios de bajo coste al estar comenzando) y podrías contar con un valor añadido que pocos en tu sector serían capaces de ofrecer.
¿Ya sabes lo que falta ahora verdad? Implementa o propón algún cambio en tu compañía que pueda ser de utilidad para conseguir crecimiento. Puedes comenzar con algo sencillo o proponerte grandes ideas. Pero haz algo, prueba, cambia, gana.
¿PUEDES APLICAR ALGUNA A TU PROYECTO?
Espero que haya sido de utilidad, siempre te puedes poner en contacto CONMIGO por si necesitas más ayuda, un saludo y un gran abrazo.