Marketing Online de food trucks, el secreto del negocio.

Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo es el negocio de una food truck? ¿Cómo es el marketing online de una food truck? ¿Cuánto cuestan las food trucks? ¿Cuánto gana una food truck? Lo veremos en este artículo.

 

¿CÓMO HACER MARKETING DE UNA FOOD TRUCK?

Primer paso, el naming o nombre de una food truck junto con el logo de una foodtruck. Siempre se debería tener en cuenta el tipo de comida que se va a vender y si existe, el restaurante real al que queremos dar también promoción.

Dependiendo de si ya existe un restaurante al que queremos publicitar o no, en cualquier caso, es recomendable crear una marca nueva o renombrar la marca del restaurante en versión food truck.

Es posible crear una única web para una food truck aunque cabe la posibilidad, para reducir gastos, de crear un apartado en la web del restaurante para hilar de forma online la camioneta con el bar y así hacer doble promoción.

En algunos casos (sin restaurante) y con buenos perfiles en las redes sociales podría no crearse una web para una food truck.

El marketing tradicional es la parte más importante de una food truck. Se utiliza para crear la venta directa, convertir a tus clientes potenciales en tus compradores y por eso es el que más relevancia tiene, es el «aquí y ahora».

 

MARKETING TRADICIONAL PARA UNA FOOD TRUCK

Hay miles de oportunidades e ideas con las que enganchar a los consumidores:

Se puede ofrecer las patatas fritas gratis en un «menú» con comida, bebida y postre o adicional.

Crear carteles que llamen mucho la atención en la ubicación de la camioneta con slogan divertidos.

Utilizar unas imágenes de la comida de gran calidad, nombrando todos los ingredientes.

Ofrecer un listado con todos los ingredientes posibles para que puedan crear sus propias combinaciones y no dar sólo tus cuatro opciones ya creadas.

Photocall divertido para hacerse fotos en la food truck y ¡compartir en redes!

Ofertar en los carteles un regalo para niños por la compra de productos para niños o menú infantil (los niños al verlo les pedirán a sus padres comer allí).

Extender una gran alfombra roja o utilizar marketing de guerrilla en el suelo con flechas.

Dejar a los potenciales clientes probar sabores (si es posible, ejemplo heladería).

Programas de lealtad y fidelización para gente que haya comprado en tu food truck alguna vez más (haciendo así promoción para que vuelvan).

Todas las ideas que puedan aportar valor y que sean capaces de convencer al consumidor deben ser bienvenidas.

 

REDES SOCIALES DE UNA FOOD TRUCK

A la gente le encanta subir fotos de su comida, aprovechar ese impulso «gratuito» es clave y obligatorio. Sea de la forma que sea, el plan online debe dirigirse a conseguir que se vean los productos, la marca, la ubicación de la food truck, etc.

En los ejemplos de las food truck para bodas, es clave poder ofrecer web y redes sociales de gran calidad, por ello muchos negocios entran en contacto con agencias de marketing online que además ponen en marcha el SEO o la publicidad Adwords de las food truck fomentando estrategias de inbound marketing.

Instagram es el rey de las food trucks, es la red por excelencia, aunque no hay que dejar atrás las demás, facebook, twitter y youtube (principalmente).

Publicar fotografías de gran calidad, hacer entrevistas a tus clientes, enseñar la elaboración y calidad de tus productos, utilizar el humor, promocionar tu photocall divertido, utilizar influencers que coman en la food truck, nombrar con anterioridad la ubicación de tu camioneta, etc.

Las oportunidades de marketing online son muy cercanas al cliente y puede haber un sin fin de posibilidades que hagan que escojan a una food truck y que sea la que obtenga la mayor cola de clientes.

 

¿CUÁNTO CUESTA UNA FOOD TRUCK?

Según EL PAÍS, se siente, depende. Es como preguntar cuánto te cuesta un coche…

Existen, en cuanto a la furgoneta se refiere, muchos modelos de food truck diferentes, después hay que sumar el coste de moldear y crear una food truck original o creativa por fuera.

Hace unos años era más caro que ahora, en ciertos blogs he leído que una food truck barata puede costar unos 2.000 euros (caravanas reformadas) y las food trucks más caras tipo autobús o camión grande pueden llegar a más de 100.000 euros.

Lo normal es realizar una inversión entre 10.000-30.000 euros según el tipo de furgoneta para food truck (sólo en la furgoneta…) más si necesita modificaciones, toda la parte creativa, mejoras de cocina, etc.

 

MARKETING DE UNA FOOD TRUCK

 

TIPOS DE FOOD TRUCK

Uno de los detalles más importantes a la hora de pensar en estas camionetas es que la gran mayoría vende hamburguesas o perritos pero la diferenciación puede llevarnos a conseguir mejores ventas, puede haber muchos productos distintos que ofrecer,veamos diferentes tipos de comida en food trucks:

Foodtruck de hamburguesas, foodtruck de perritos calienes, foodtruck de comida vegana, foodtruck de bocadillos, foodtruck de pizzas, foodtruck de comida internacional, foodtruck de comida asiática, foodtruck de tapas…

…Foodtruck de nachos y tacos, foodtruck de sándwiches, foodtruck de brochetas, foodtruck de platos combinados, foodtruck de bebidas alcohólicas, foodtruck de croquetas, foodtruck de gominolas, foodtruck de crepes, foodtruck de helados, etc.

 

¿CUÁNTO SE GANA CON UNA FOOD TRUCK?

Según emprendedores, teniendo en cuenta una inversión mínima de 35.000 euros, sumando costes de materia prima, alquiler del espacio en los eventos, promoción y marketing, cuota de autónomos, seguros, trabajadores y gasolina…

La verdad es que últimamente surge la afirmación de que más que un negocio es una forma de promoción y marketing de un restaurante real. La gente está acostumbrada a darle bombo en redes sociales y periódicos a las food trucks con lo que el nombre, notoriedad y presencia de los restaurantes también aumenta.

El coste de un evento para food trucks por alquilar una plaza puede ser entre 200-800 euros… ¡Por fin de semana!

Dependiendo del éxito de gente que pueda obtener. Teniendo en cuenta el margen de vender un perrito caliente y sin garantizar la previsión del público, con mucha competencia, etc, etc…

 

BENEFICIOS DE UNA FOOD TRUCK, UNOS 1.000€ UN FIN DE SEMANA

Un gran evento, que cree para una buena food truck, un decente número de clientes, puede llegar a dar unos 4.000 euros de ingresos por fin de semana.

Si a los ingresos le descontamos lo que hemos detectado anteriormente: el coste de uno o dos trabajadores, la cesión del espacio, materia prima, promoción, gasolina, etc. quedaría entorno a mil euros.

El problema es que grandes eventos hay pocos, y los costes son parecidos vayas a donde vayas o te puede suceder que llueva y… vender una botella de agua.

 

EL GRAN PROBLEMA DE LAS FOOD TRUCKS (EN ESPAÑA)

La rentabilidad de una food truck es pequeña, según los dueños no da un ingreso como para vivir de ello, sino que es un ingreso adicional a otra actividad (normalmente ya poseen un restaurante).

La mayor dificultad de una food truck es que no está permitida, en España, la itinerancia (vender en la calle o moviéndose por ciudades, avenidas, etc.) a excepción de puestos de castañas, churros y helados.

Por lo tanto, sólo pueden vender en fiestas, festivales, eventos privados, bodas, etc.  y para ello uno de los factores fundamentales e incontrolables es la climatología.

“Puede traer ingresos adicionales, pero no es un negocio de vida”

La parte más positiva es que a la gente le encanta comer fuera, es uno de los ocios favoritos no sólo de los españoles sino de la población mundial. Además su precio económico hace que todo el mundo pueda optar a comprar en alguna de las mejores food truck del momento.

En la mayoría de los casos en España, a día de hoy, necesitas un lugar físico donde manipular la comida (normalmente los dueños de food trucks tienen sus propios restaurantes) a parte del soporte para cocinarla en la food truck.

Este es un gran problema puesto que ya no tienes el beneficio de no tener que pagar un alquiler al ir rodando de ciudad en ciudad.

El problema radica en que España es el país del mundo con más bares por habitante, uno por cada 160 personas. Hay más bares en España que en todo Estados Unidos.

Los empresarios dicen que es un negocio de escala: vamos, que el negocio de verdad es una cadena de furgonetas moviéndose todos los días. También se pueden llegar a acuerdos con centros comerciales, parking de oficinas y empresas privadas, eventos privados, etc. con los que aumentar la rotación de una food truck.

Para las personas que quieran probar antes de meterse en una inversión grande a largo plazo la empresa retrotrucks ofrece alquiler por un fin de semana para que se pueda intuir cómo es el negocio de una food truck durante un fin de semana.

 

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

Espero que haya sido de utilidad, siempre te puedes poner en contacto CONMIGO por si necesitas más ayuda, un saludo y un gran abrazo.