Publicidad política y estrategias de marketing político.
El plan de marketing digital político, inbound marketing político, algunos detalles del trabajo del community manager político o del consultor de marketing político, son temas muy interesantes que están al orden del día político en todo el mundo. ¡ENTÉRATE DEL MARKETING POLÍTICO!
INBOUND MARKETING POLÍTICO › 4 PASOS
El proceso es igual en el marketing de venta de un producto o servicio que en el marketing de un político. La diferencia es la dureza del primer paso (atracción) en la que seducir los ideales de un votante.
1 Atracción de posibles votantes
2 Convertir la potencialidad en realidad
3 Cerrar la campaña consiguiendo el voto
4 Fidelizar a prescriptores del partido
Cada día que pasa la población está más descontenta y es más desconfiada de lo que los políticos comunican.
Las agencias de publicidad y marketing envuelven la comunicación de partidos políticos, candidatos, campañas electorales y gobiernos pero los fracasos y falsedades siempre acaban rompiendo un abanico contra la honorabilidad política y de su comunicación.
Cuando se realiza un plan de marketing político se estudiar con gran detenimiento las propuestas del partido, llevando a cabo una planificación estratégica y de investigación que sea capaz de ejecutar una comunicación efectiva que se convierta en votos.
El inbound marketing político consigue crear un embudo dirigido a conseguir un mayor número de votantes y consolidar cierta fidelización con el partido para futuras campañas.
PLAN DE MARKETING POLÍTICO › 7 CLAVES
1 Presupuesto. Se tendrá que tener en cuenta los gastos de todo el proceso realizando un briefing de campaña y el potencial de recaudación por parte del partido, candidato, etc.
2 Entorno. Investigar la situación del político, campaña, candidato, etc. y reconocer cuales son los márgenes de mejora, posibles cambios, dafo político, etc. Realizar el mismo trabajo de la competencia.
3 Recursos. Listar tanto los recursos económicos, de personal, contactos de comunicación, posición de marca en la mente del votante, presencia digital, etc.
4 Target o perfil de sus votantes. Investigación sobre los tipos de votantes que han sido fieles al candidato y las nuevas posibilidades de segmentos que podrían aumentar el triunfo electoral. Es una de las partes más vitales del inbound marketing político.
5 Objetivos. Crear una lista de objetivos muy concretos, medibles y realistas (un objetivo específico podría ser conseguir más de “x” votos de menores de 30 años).
6 Propuestas. Desarrollo del plan de campaña o propuestas concretas del partido para conseguir los objetivos marcados entre el candidato cliente y la agencia.
Una agencia, un experto en consultoría o en marketing digital puede ayudar a un candidato (lo veremos más adelante) en diferentes apartados:
Lo relacionado con el “marketing tradicional”, comunicación en medios tradicionales, mítines y eventos, manifestaciones, panfletos, etc. y todo lo que conlleva el “marketing digital” big data, landing-pages, foros, páginas web, blogs, influencers, email-marketing y redes sociales.
7 Ejecución y análisis. Llega el momento de la ejecución de las estrategias y su diagnóstico medible dando lugar (o no) a cambios en las acciones de la campaña.
GESTIÓN DE RERES SOCIALES DE POLÍTICOS
Hay que optimizarlas. Así de simple.
Durante la campaña de Trump para la presidencia de los Estados Unidos se generaron tal cantidad de anuncios políticos que fueron necesarias más de cien mil ¡100.000! landing pages para diferentes segmentos de votantes.
Trump gastó en las últimas 3 semanas más de 150 millones de dólares entre instagram y facebook, (ni pensar en toda la campaña…). Pues así se convirtió en presidente.
Dentro de la estrategia de marketing digital de un político debería haber un social media manager o un community manager que gestione junto con el candidato y sus consultores toda la interacción social.
El principal punto para saber la situación digital de un candidato es medir su entorno digital:
Tiene sitio web propio, en cuántos aparece, redes sociales usadas, qué se dice en blogs sobre sus propuestas, noticias en medios, dónde se sitúan los target a los que se dirigen sus estrategias digitales, su reputación digital global, posibilidades seo y sem, etc.
Y, además, se debe medir lo mismo de los candidatos rivales.
¿QUÉ SABER SOBRE LOS VOTANTES?
Redes sociales más utilizadas, que propuestas a nivel profesional les convence, motivaciones personales ligadas al candidato o partido, por qué simpatiza con la campaña, vendría a los eventos a ayudar, etc.
El plan de marketing efectuado a nivel global debería ser complementado con un plan de marketing político digital anexo con objetivos concretos para cada segmento, medio, propuesta, etc.
IMPRESCINDIBLE. Las redes sociales en la política a 2018 son una parte totalmente necesaria de coordinar dentro de la comunicación política.
Sin embargo, no se deben olvidar los otros apartados, web, seo y sem, campañas de medios tradicionales, etc. Debe haber una estrategia totalmente global.
Se debe estar en todos lados para llegar a todo el mundo. Y solo pudiendo llegar a todo el mundo se podrán hacer campañas de éxito.
COMMUNITY MANAGER POLÍTICO
La sociedad ha convertido las redes sociales y webs en un apartado trascendental dentro de la estrategia de cualquier campaña política.
Hoy en día vemos como unos tweets pueden repudiar a un jefe de estado, no dejar crecer a los candidatos menos conocidos e incluso sirven para lanzar las noticias en los medios tradicionales.
Los community manager, que trabajan como autónomos o dentro de agencias, se encargan de administrar las fotos, videos, textos, comentarios, etc. de redes sociales y blogs y de realizar el plan de marketing junto con sus compañeros.
Se debe realizar una doble estrategia, romper la normalidad de la comunicación política, hacer algo diferente o radical y a la vez mantener una estabilidad basada en propuestas.
Desde el presidente de los estados unidos al alcalde de un pueblo debe buscar información útil y convertirla en una publicidad que cree provocación y conversación.
ATRAER LA ATENCIÓN DE LOS VOTANTES
Debe haber una comunicación fluida y de contacto. El público debe saber que el político es su representante y lucha por los objetivos del ciudadano.
Se debe «problematizar» los actos de los rivales con propuestas diferentes o mejores, llevar el foco de atención a fallos del rival, se debe evidenciar las carencias del enemigo.
Una vez en evidencia, se debe contraatacar con buenas propuestas de valor para el ciudadano, con estímulos emocionales cercanos y populares, con altos y bajos para ser más viral.
CONSULTOR POLÍTICO › DÓNDE TRABAJA Y QUÉ HACE
El consultor político puede trabajar en empresas de consultoría política, marketing político, agencias de marketing, medios de comunicación, instituciones gubernamentales, ongs, gabinetes de comunicación, partidos políticos, gobiernos, etc.
Según el experto DANIEL ESKIBEL las tareas básicas del consultor político:
1 Ayuda como coach o educador a desarrollar y mejorar la capacidad del personal político para hablar (con la prensa, en el día a día político, en debates contra oposición, etc.), gesticular, vestir, con su slogan, foto de campaña y, en general, su marca política.
2 Realiza investigaciones y elabora encuestas al electorado, opiniones públicas, revisión de información histórica y resultados anteriores, estudios nuevos, etc.
En conclusión un estudio del “mercado de votantes” para poder realizar mejoras en las campañas y medir la situación política inicial.
3 Construye toda la estrategia de marketing política, asesoría de tácticas y técnicas de atracción para una mejor comunicación política. Contraataque de comunicación estratégica contra candidatos de la oposición.
4 Creación de la estrategia copy o textos políticos para discursos, charlas, comunicados de prensa, debates, e-mail marketing, redes sociales, etc. Junto a las agencias o personas contratadas se marcarán las guías de la producción publicitaria.
5 Orientación en tiempos de crisis y sacar partido a estas situaciones.
6 Dicta muchas más características en su blog pero estas pueden ser las más generales.
¿CREES QUE LOS POLÍTICOS DECIDEN O SE DEJAN GUIAR?
Espero que haya sido de utilidad, siempre te puedes poner en contacto CONMIGO por si necesitas más ayuda, un saludo y un gran abrazo.