Marketing de guerrilla barato o no…
El marketing de guerrilla es ese tipo de publicidad que a todo publicista o marketero (aunque marketing ≠ publicidad) le gustaría realizar. Pero espera… si eres una PYME o autónomo también es una gran idea de promoción, de hecho, una de las formas más baratas de publicidad, si lo haces bien… Aquí os dejo algunas reflexiones sobre el marketing de guerrilla. ¿Tienes miedo guerrero? Dale fuego.
DEFINICIÓN DE MARKETING DE GUERRILLA
Lo podríamos definir, en primer lugar, como un método publicitario en el que se utilizan técnicas poco convencionales o inusuales que destacan por la originalidad y creatividad de la campaña y que se asocia a estrategias de publicidad a bajo coste (aunque no tiene porqué) puesto que muchas PYMES acuden a la guerrilla para llamar la atención del público. Muchas compañías pueden usar tácticas de guerrilla para hacer crecer su empresa y ganar más.
Yo soy defensor de que las grandes marcas con alta capacidad económica para realizar campañas de marketing de guerrilla, sean capaces de crear publicidad de una forma diferente y conseguir la “viralidad” que no se obtiene mediante otros medios (de alto coste). Estas estrategias consiguen que el público entre de lleno y se sorprenda con el ingenio de una publicidad a la que no está acostumbrado creando un recuerdo de marca fuerte.
Me gustaría destacar, además, la importancia que tiene complementar la guerrilla con otras técnicas de marketing (venta directa de producto, entrada en sorteos, compartir en redes con una foto, etc.).
CÓMO HACER MARKETING DE GUERRILLA
Saber hacer este tipo de previsiones es una de las razones para estudiar marketing o publicidad y un apartado clave para poder realizar con éxito este tipo de proyectos.
Se debe tener claro nuestro público objetivo; qué les gusta, cómo les queremos sorprender, cuál es el sentimiento de marca que queremos impulsar (definir mensaje), pensar si es necesario ampliar el público objetivo, etc. Pese a que se suele recomendar fijar un público específico pequeño, un perfil más amplio aumentará la “viralidad” pero hemos de tener en cuenta… ¿Y la eficacia?
Nadie lee una noticia como lee un anuncio y nadie ve el marketing de guerrilla como un simple anuncio más, ante esto, nuevas tecnologías como la realidad aumentada, códigos QR, realidad virtual, influencers locales o microinfluencers, etc. Son algunas de las tácticas que más se están utilizando hoy en día.
Se ha de tener en cuenta también el lugar en el que se interactúa y las posibilidades que puede ofrecer, por ejemplo: la Plaza Mayor de Madrid podrá dar más visualización a la campaña pero puede llevar a mayores problemas (legales, saturación, etc.) o quizá la mayoría del público sea turista, por otro lado, en un centro comercial, será muy visual e irá proyectado a un público con pretensiones de comprar.
LIBROS SOBRE PUBLICIDAD CREATIVA
Si lo que quieres es aprender a realizar este tipo de promociones de guerrilla lo mejor es que te plantees estudiar cursos, grado o postgrado sobre publicidad o marketing. En todo caso lo que más suelen valorar las compañías es la experiencia.
Después de leerme los dos libros que recomiendan en la mayoría de blogs y webs que tratan el tema del marketing de guerrilla. Sin más dilación… 1 CONRAD LEVINSON JAY, 1984, “Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business” 2 BRAVO CARLOS, 2013, “Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes”.
EJEMPLOS DE MARKETING DE GUERRILLA
Ejemplo de mi experiencia en start-up y otros ejemplos:
Copiando la idea de (escribes en una pizarra qué quieres hacer “antes de morir”), hicimos desde el equipo de Findes.co en un reconocido pub de nuestra ciudad la misma idea.
(Compañeras en findes: Amalia y Patricia).
Pusimos una pizarra donde las personas debían escribir con quién, para hacer qué y dónde se irían a un fin de semana que… ¡Se sorteaba! Además, para entrar al concurso debías inscribirte en la página de la empresa (complemento de marketing) pudiendo utilizar códigos QR creados para este fin, suscribirte y comenzar un perfil, etc.
Presupuesto BAJO
Vemos cómo cualquier persona con originalidad puede crear publicidad rompedora y con una campaña muy bien orientada a los objetivos buscados.
Presupuesto MEDIO
Siempre vemos marketing de guerrilla en paradas de autobús, porque es uno de los lugares donde la gente tiene tiempo para pararse a ser… ¡Sorprendida!
Presupuesto ALTO
¿Y si lo hubieran podido insertar en las Olimpiadas o universidades? Originalidad en estado puro para activar un producto mediante anuncios guerrilleros en medios convencionales y no convencionales.
¡CUIDADO!
El marketing radical o extremo puede ser, en ocasiones, una técnica de éxito #viral. Hemos de tener en cuenta que la creatividad es lo más importante (junto con la precampaña) de este tipo de estrategia pero cuidado, se debe estudiar bien si la publicidad propuesta puede ofender a una parte de la población, si es ilegal y cuáles serían sus consecuencias (existe la posibilidad de prever y pagar una multa), cuánto éxito o fracaso se puede soportar, etc.
Por otro lado, matizar que no hace falta siempre regalar (aunque sea muy efectivo). Se debe ser prudente con lo que ofrecemos, puesto que, ya se han visto #campañas que han fracasado por culpa de un fallo en las previsiones de éxito (kit-kat) y las compañías han tenido que regalar su producto en exceso.
Los temas como sexismo, racismo o cualquier tipo de fobia pueden truncar la publicidad de una marca que, o no se ha dado cuenta o ha querido jugar con la polémica, pero han conseguido una popularidad demasiado negativa.
Suelen aparecer también estrategias de guerrilla para conductores, pueden ser una buena idea, pero en ocasiones han causado accidentes e incluso han sido prohibidas.
Buscando por la red para complementar este artículo me he topado con este blog en el que se enseñan un montón de campañas de marketing de guerrilla.
¿Qué idea darías a una zapatería o a una agencia de viajes para hacer guerrilla?
Espero que haya sido de utilidad, siempre te puedes poner en contacto CONMIGO por si necesitas más ayuda, un saludo y un gran abrazo.