Ejemplos Design thinking, usos, herramientas, y marketing.
El design thinking en las pymes españolas es algo que está de moda desde hace tiempo. Siempre se escucha hablar de ello por parte de expertos en conferencias y charlas de innovación y empresa.
Este artículo va destinado a desengranar todos los usos del design thinking para que lo pueda aplicar cualquier persona. ¡APRENDE YA!
¿QUÉ ES DESIGN THINKING?
El significado del design thinking se define como la resolución de problemas centrados en el usuario. Preguntar al usuario: ¿Cómo quedaría el…? ¿Qué pasaría si se hiciera…? ¿Por qué no es eficaz…?
El fin es crear un producto o servicio centrado totalmente en la investigación y opinión del consumidor. Hemos de tener en cuenta que por mucho que hagamos publicidad, marketing, etc. son los usuarios quienes elijen el producto y no al revés ¿o no?
Además la metodología design thinking es un gran arma de fidelización.
Dicho método se basa en descubrir y definir problemas concretos, vía empatía, crear ideas centradas en el usuario o con el usuario, elegir las mejores aportaciones, prototipar un producto o servicio (nuevo o mejorado) y probar, probar y probar, evaluar y encontrar la mejor opción.
Esta técnica se centra en el ensayo y error, se hacen prototipos, se pregunta y mejora, se va reconstruyendo según lo que prueba y aprueba el usuario.
RESOLVER PROBLEMAS CON DESIGN THINKING
Para saber cómo solucionar un problema de producto o servicio de una empresa debemos pensar ¿Cómo responden los usuarios ante el problema?
Se deben investigar los comportamientos: individualmente, en grupo, en redes sociales y con aportaciones de expertos. Interpretar las respuestas y comenzar a emplear la empatía para saber cómo las personas responden ante el reto.
Remarcar nuevos puntos de vista, partes no tenidas en cuenta, novedades, partes principales de concordancia de usuarios, etc. Idear diferentes mejoras a partir de las investigaciones y prototipar en design thinking (con las novedades). Observar de nuevo y mejorar.
CÓMO UTILIZAR DESIGN THINKING
El problema raíz de que surgiera el método design thinking para innovar fue el hecho de que los diseñadores de producto, las personas de marketing, estrategia de negocio, etc. Sólo se involucraban en las últimas partes del desarrollo de producto.
El diseño debe ser total, centrando todos los esfuerzos en que prácticamente sea el consumidor el que dicte las funcionalidades y que las empresas sólo diseñen teniendo en cuenta la reducción de costes y marketing de diseño.
El éxito del design thinking se vio reflejado en ese cambio:
“De ser la empresa la que crea un producto o servicio a ser el consumidor el que lo propone”.
Las soluciones a los problemas o necesidades del consumidor irán surgiendo a medida que se vaya investigando con mayor profundidad al propio consumidor.
Una parte importante dentro del método es que:
Es el momento de ser súper creativo.
Todas las aportaciones valen, sean pequeñas o grandes.
Hay que respetar las opiniones, sean contrarias o absurdas.
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE DESIGN THINKING
En base a lo que predican en design thinking en español se van a nombrar 4 posibles herramientas dentro de cada fase del método.
EMPATIZAR EN DESIGN THINKING
Imágenes evocadoras o entrevistas con fotos. Sondear la opinión del consumidor en base a imágenes.
Phillips 66. Llegar a acuerdos de forma grupal sobre temas del problema, producto, etc.
Diagrama de prioridades. En caso de un producto dando la importancia mayor o menor de sus características o cualidades, ante un problema las peores o más sencillas dificultades, etc.
Observación encubierta. Investigar sin tomar parte de las explicaciones o discusiones de los usuarios.
DEFINIR PROBLEMAS CON DESIGN THINKING
Método de pesos ponderados. Ponderación de funciones del producto, restricciones que posee, soluciones que aporta, usos más comunes, etc.
Blueprint. Medir por un lado, las interacciones del cliente con el producto y del cliente con la empresa y por otro lado, de la empresa con el cliente y de la empresa con el producto.
Matriz de motivaciones. Tener en cuenta todas las variables posibles que afecten al producto por parte de los clientes.
Matriz R.A.C.I. Dar unas responsabilidades a cada persona de un grupo y observar las situaciones y problemas que pueden surgir.
IDEAS PARA Y CON DESIGN THINKING
Partir de cero. Volver a iniciar con libertad (olvidando prototipos anteriores) la idea del producto con la información obtenida tras los períodos de investigación.
Antítesis. Darle la vuelta a la idea o preguntas que surjan y sacar conclusiones diferentes.
El típico pero muy resolutivo DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) siempre salen nuevos conceptos o visiones que aportan valor.
Storyboard o guión gráfico. Crear visualmente el prototipo aportando las características principales del producto o servicio de forma escrita para observar mejoras, fallos, etc.
PROTOTIPAR CON DESIGN THINKING
Tarjetas rojas y verdes. Las personas exponen una idea, adelanto, etc. y los demás deciden si están de acuerdo o no sin ver la respuesta de los demás antes.
Toolkit. Cualquier material auxiliar que pueda ayudar para realizar o prever el prototipo será bienvenido.
Maqueta. Cada persona o equipo realiza una maqueta y se ven las características de unas y otras para implementar en un solo producto final mejorado.
Hipótesis. Se parten de hipótesis controladas para prototipar según los datos obtenidos.
TESTEAR CON DESIGN THINKING
Selección NUF. Guiándonos por las ideas propuestas en los testeos según el método: novedad, utilidad, factibilidad, puntuaremos los nuevos aportes del 0-10.
El conocido Elevator spitch. Breve presentación de las características e idea de producto sólo desde la visión de los clientes.
Test, el más sencillo. Se prepararán unos test para los usuarios dejando las preguntas abiertas a sugerencias.
Juego de roles. Cada usuario creerá ser un tipo de persona (fisioterapeuta, chef, influencer, joven, mayor, etc.) y dirá el potencial del producto para su personaje.
DESIGN THINKING EN MARKETING DIGITAL
Fases de design thinking : Empatía, definición, ideación, prototipado y testeo.
Realmente es algo que en el mundo del marketing siempre se ha llevado, la investigación, la prueba y error, etc. Puesto que es un mundo en el que no hay métodos ni fórmulas exactas para ganar más.
La esencia del marketing es analizar los productos con las ventajas e inconvenientes que proponen los usuarios e investigar a fondo al público objetivo (rutina, características personales, productos habituales de compra, estilos de compra, mejoras que haría, uso del producto, etc.).
Crear landing pages para cada tipo de cliente objetivo puede ser una gran estrategia para poder observar el comportamiento del consumidor y corregir fallos (prueba y error).
Antes de llegar a la landing habrá que captar al usuario y saber cómo; a través de un blog, redes sociales, etc. que será igual de importante que la retención y conversión en la web. Probar y reprobar es la esencia del marketing online.
Crear nuevas ideas y nutrirte de lo que cuadra con tus clientes es la mejor forma de crear prototipos de publicidad, producto, o lo que sea para poder evaluar nuevos resultados y alcanzar el éxito.
EJEMPLOS PRÁCTICOS DESIGN THINKING
- Ejemplo África
Jesús Gorriti, director de Fjord, en una charla para la EOI (Escuela de Organización Industrial) dicta un ejemplo muy fácil de cómo podemos cambiar nuestra forma de cómo afrontar un problema con desing thinking.
Gorriti enseña una imagen de unos niños en África sentados bajo un árbol al aire libre con un adulto (una “escuela”, sin material ni nada) y él pregunta:
¿Cómo mejorar el aprendizaje? ¿Qué falta para hacer más eficaz la clase?
El público contesta rápidamente: pizarras, mesas, lápices, etc.
Realmente no hay innovación en sus respuestas, sino que describen lo que ellos conocen y siempre han percibido pero quizá no sea la mejor solución. No se abstraen, no buscan nuevas metodologías o posibilidades teniendo en cuenta la incapacidad de trasladar esos materiales.
“Innovar es abstraerse de las soluciones comunes o mejorarlas”
Es un ejemplo simple que nos hace ver cómo para llevar a cabo ideas innovadoras.
Hace falta ir un paso más allá, ponernos en la situación del usuario (empatía con los niños y profesor africano), pensar o definir cuáles serán los mayores problemas para el aprendizaje, idear y realizar un prototipo para crear mejor ambiente para la retención de la información y testeando las experiencias que viven los niños.
- 2 Ejemplo ancianos
En la escuela francesa de diseño de producto D-School se dieron cuenta que siempre que se quería adaptar un baño para personas de la tercera edad se proponía un plato de ducha y unas agarraderas, fin.
La D-School de l`ecole des Ponts gracias a la generación de ideas con design thinking descubrió en base a investigaciones y las experiencias de los usuarios mayores 32 tareas en el baño que podían acarrearles dificultad.
Desarrollaron innovaciones para solucionar estos problemas totalmente en base al consumidor y crearon 17 prototipos de productos para cubrir sus necesidades.
CURSOS DESIGN THINKING
Este artículo lo escribo tras acabar a través de la plataforma de MOOC Miriadax el curso online sobre Design Thinking ilustrado por la Universidad Politécnica de Madrid y con apoyo de la empresa IDEO, la mayor precursora del término, dedicada al diseño y mejora de productos y tras observar diferentes blogs tratando el tema. Si te interesan cursos con prácticas.
Si tienes tiempo no te pierdas la charla antes nombrada (con enlace) de Jesús Gorriti, director de Fjord, para la Escuela de Organización Industrial (EOI) donde explica con ejemplos rápidos y prácticas el concepto de cómo usar design thinking en una empresa.
¿CREES QUE ES UN MÉTODO QUE DEBERÍAN UTILIZAR TODAS LAS EMPRESAS?
Espero que haya sido de utilidad, siempre te puedes poner en contacto CONMIGO por si necesitas más ayuda, un saludo y un gran abrazo.