Briefing fácil para pymes y start-up.

Ayudar a un cliente a escribir un brief efectivo no es tarea fácil, sobre todo si le suena a ternera inglesa. Aprende con ejemplos de brief cortos cómo conseguir alcanzar los objetivos de tus clientes de una forma sencilla. Un brief para pymes que te de toda la información que necesitas para tener éxito. APRENDE Y EMPIEZA A USARLO:

 

QUÉ ES Y CÓMO HACER UN BRIEF FÁCIL PARA PYMES

Es un término inglés utilizado normalmente en un entorno empresarial de agencias de marketing y publicidad para generar un informe de un nuevo proyecto (información de la empresa clienta, datos sobre el proyecto, etc.).

Podríamos decir, como ejemplo de briefing profesional, que es un documento que recoge las necesidades del cliente (briefing para publicidad en redes sociales, briefing para packaging de un nuevo producto, briefing para rediseño de una marca o logotipo, etc), detallando claramente los objetivos del trabajo.

Obviamente no es lo mismo realizar un briefing desde cero, sin conocer la empresa, que hacerlo para una compañía que sea nuestra clienta habitual y venga con nuevas peticiones o campañas. 

Realmente es una gran diferencia puesto que un brief creativo de un cliente habitual irá actualizando objetivos de los nuevos proyectos, cambios en número y perfil de sus consumidores, etc. pero ya conoceremos el estilo, la historia, la competencia, etc. de la marca.

Sin embargo, un nuevo cliente tendrá que facilitar mayor cantidad de información para  generar el trabajo con éxito y ampliar las propias investigaciones de marketing y publicidad que haga la empresa proveedora de la futura campaña.

 

como hacer un Briefing

 

PARTES QUE DEBE TENER UN BRIEFING 

Se pueden encontrar en la red gran cantidad de información a cerca de cómo organizar el mejor brief del mundo mundial, un sin fin de puntos diferentes que asemejan los mismos conceptos, generalmente se precisa información sobre:

⇨ Datos de contacto, historia de la marca, tipo de imagen y reputación, productos o servicios, precios, perfil y número de clientes y potenciales clientes, competencia y mercado, canales de distribución, futuros proyectos, campañas pasadas y tipos de publicidad utilizadas, inconvenientes y ventajas competitivas o valor de mercado, tiempo de plazos, presupuestos y objetivos.

En cada proyecto se realizará un brief diferente con la información más relevante requerida para el proyecto entre manos pudiendo ampliar o quitar puntos, dar más importancia a ciertos datos, etc.

Al fin y al cabo, este documento debe ser una ayuda y no una traba. No será lo mismo ejecutar un brief para una campaña de marketing de guerrilla de una carnicería que para un anuncio de televisión de una famosa marca de limpieza.

 

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

OBJETIVOS DEL PROYECTO

ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR

El brief publicitario indica la información estratégica para generar una campaña exitosa

No se debe pensar que el brief debe ser un documento largo y complejo, al revés. El diseño del briefing fácil para pymes tiene que ser breve, directo y conciso. Debería realizarse en conjunto entre cliente y proveedor para responder de manera adecuada a toda la información necesaria.

 

PLANTILLAS CREATIVAS DE BRIEFING Y EJEMPLOS DE BRIEFING

Las plantillas que podemos encontrar  son muy divergentes unas con otras en cuanto a tamaño y puntos más específicos que indicar. Realmente este es un trabajo primordial y al que hay que darle suma importancia en la realización de los proyectos.

Como se observa, a veces las indicaciones que se exigen no son muy grandes puesto que el proveedor realizará estudios propios o se realizará un primer brief general que dará pie a un segundo estudio más detallado para el proyecto en concreto.

Aquí encontramos un buen ejemplo de plantilla briefing.

Como hemos visto, al final lo más importante en la realización de un brief es el hecho de que tanto el cliente como el proveedor se unan en su elaboración y tengan un contacto constante ante dudas que puedan surgir en cualquier apartado (información de sus clientes, estilo de la marca, etc.).

Lo que hay que destacar entonces es el hecho de que se pueden realizar briefing más o menos largos según las dificultades, cantidad de información, tamaño de empresa, o del proyecto, pero siempre se ha de estar dispuesto a comunicar dudas que puedan afectar al trabajo.

BRIEFING POR SECTORES

Podemos detectar, por ejemplo, que dentro de las pymes algunos apartados serán quizá más difíciles de responder por parte de sus trabajadores. Por eso se insiste en realizar este documento de manera conjunta entre empresa cliente + proveedor.

En estos casos hemos de ayudar al cliente a darse cuenta de los detalles necesarios para realizar el informe y fijar los objetivos;

Diferenciar entre producto primario, secundario, genérico… Estrategias de diferenciación, especialización, precio…

Análisis DAFO completo con las ventajas y desventajas más notables, fijándonos mucho tanto en la parte interna de la propia empresa como analizando su mercado y, sobre todo, su tipo de cliente y las acciones realizadas para llegar a él (rrss, anuncios en tv, consiguiendo microinfluencers, etc.)

En conclusión, como dicen algunos expertos, el briefing no es más que una metodología para acercar los objetivos e información del cliente al proveedor para que ambos consigan el éxito en su proyecto.

Y no olvidarnos, que siempre se debe tener claro que no será lo mismo hacer un briefing fácil para pymes, para un restaurante, un brief para un libro o para la zapatería de la esquina, ni será lo mismo realizarlo para la gestión de sus redes sociales, para realizar una cuña en la radio o salir en prensa escrita.

¿TE PARECE NECESARIO EL BRIEFING PARA COMENZAR UN PROYECTO?

Espero que haya sido de utilidad, siempre te puedes poner en contacto CONMIGO por si necesitas más ayuda, un saludo y un gran abrazo.